Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el sol a acostarse temprano. El grito estridente y pueblerino del silbato del ingenio, el tañer claro de las campanas de  catedral y el ligero movimiento del viento que peina y despeina los árboles de…

Seguir leyendo

La balanza mágica y el maíz del Padre

“Se dice que los indios solían tener una rica mina de oro. Las leyendas nos cuentan cómo traían grandes cantidades de oro, en polvo y pepitas, a Tepic, y lo vendían por una canción a los mercaderes españoles; pero nunca se dejaron persuadir para revelar el secreto de la ubicación…

Seguir leyendo

La penitenciaría de Tepic

Este local está destinado desde que se construyó para los actos públicos y festividades cívicas de la ciudad por ser el más a propósito para ello.…

Seguir leyendo

La búsqueda de un gran tesoro

El Famoso Entierro de Manuel Lozada está siendo buscado en Nayarit por una fuerte Empresa. Guaynamota (sic), Nay., septiembre de 1931. —Todos los esfuerzos junto todas las ilusiones de los cientos de buscadores de tesoros en los Estados de la costa occidental de México, pueden ser puestos de manifiesto en…

Seguir leyendo

A lo largo del antiguo camino español en México

PRIMERA PARTE. Descubrimos la Antigua Ruta Española por accidente, un accidente inevitable, por supuesto, como sería el descubrimiento del mar por un hombre abandonado en una isla desierta. Sin embargo, fue un descubrimiento a pesar de todo, ya que nunca habíamos oído hablar de ello antes. Es el camino más…

Seguir leyendo

Los tesoros de Manuel Lozada

Lozada contaba apenas con 18 años de edad cuando se enamoró de una agracia joven conterránea, de quien se vió correspondido; pero los padres de ella por las razones que hubiesen tenido se opusieron a su enlace con Lozada por lo que ambos decidieron fugarse.…

Seguir leyendo

La erupción del Ceboruco en 1870

El 21 de Febrero de 1870 hizo erupción por última vez el volcán Ceboruco, la cual tuvo una duración de más de doce años. En aquel tiempo, el Distrito de Tepic tenía como prefecto al Sr. D. Juan San Román. Varios periódicos de la época dieron seguimiento al suceso, entre…

Seguir leyendo

La primera biblioteca pública de Tepic

La creación de este espacio fue a propuesta del Dr. Nemesio Rodríguez y Cosío y el Lic. Agustín de Bazán y Caravantes, quienes aportaron una significativa cantidad de libros y recolectaron algunos más con los vecinos de la localidad.…

Seguir leyendo

El callejón del oso

La calle de Juárez era conocida antiguamente como “El callejón del oso”, se ubicaba en lo que hoy es Amado Nervo esquina con calle San Luis. En los tiempos de Manuel Lozada se cometieron robos y asesinatos en ese lugar. También se hablaba de la existencia de “viejas brujas” que…

Seguir leyendo