Una aurora boreal en Tepic en 1859

4 mins read
Representación de una aurora boreal sobre la Catredral de Tepic. Ilustración de Ulises Castrejón M.

Por Ulises Castrejón M.

Entre el 1 y 2 de septiembre de 1859 una colorida tormenta azotó el mundo. Las luces en el cielo sorprendieron a los habitantes de cientos de ciudades en el mundo. Tepic no fue la excepción, la aurora boreal fue visible durante la media noche.

Dicen las crónicas de la época: “… una cortina de luz en el cielo con diversos repliegues amarillos, verdes, violados y rojos… para convertirse luego en una luz rojiza que iluminaba todo el firmamento.”

Aquel fenómeno visible en muchas latitudes se trató de la mayor tormenta solar de la que se tenga registro en la historia humana, llamada Evento Carrington en honor al astrónomo que registró esta tormenta solar, la más larga conocida hasta nuestros días. Carrington reportó “dos parches de luz intensamente brillantes y negros en el sol”.

Fue visible en varias ciudades del país y del mundo. Hubo reportes en Guadalajara, Roma, Madrid, Cuba y Hawaii. En Chile los tripulantes de la embarcación “Southern Cross” pensaron que estaban navegando en un océano de sangre en el momento que el fonómeno se desarrollaba.

El periódico La Sociedad del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) relataba el suceso de la siguiente forma: “Entre una y dos de la mañana de ayer el director y los alumnos de la clase de astronomía del Colegio Nacional de Minería presenciaban desde su observatorio el espléndido meteoro tan raro en presentarse a nuestra corta latitud, una aurora boreal, o con más propiedad, una aurora polar, ya que también en el polo austral se presenta este fenómeno. El cuarto cuadrante era ocupado desde el horizonte y a una altura como de 40 grados, 5 minutos antes de la una, de una hermosa nube blanca que parecía transparentar el color rojo estendido (sic) en todo el Noroeste, y dividiéndose después en diversos grupos y creciendo la intensidad del bello fondo…”

En noviembre de 1789, setenta años antes, también se pudieron observar auroras boreales en el país, en aquel entonces, La Gazeta de México lo narró de la siguiente forma: “A esta hora se veía en el horizonte la luz que formaba la base de un color entre rojo y amarillo, de cuyos extremos se percibía una porción de circunferencia más iluminada que el resto del segmento de círculo que representaba de color rosado obscuro por un humo denso con que parecía estar mezclada la luz…”

Miranda Navarrete, Gregorio. Efemérides 1 de septiembre. Facebook. 31 de agosto 2021.

De la Cruz Acosta, Juan. A 159 años del Evento Carrington. Hacia el espacio. Gobierno de México. 2018.

O’Hanlon, Larry. Found. Missing mexican aurora. Agu´s Geospace. 2018.

Noticias sueltas: Aurora boreal. La Sociedad. México, 3 de septiembre 1859.

Valdés y Murguía, Manuel. Gazeta de México. Distrito Federal, 1 de diciembre 1789.

Historia anterior

Los tesoros de Manuel Lozada

Siguiente historia

El Ingenio de Puga molerá 3 mil toneladas de caña diarias

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00