El Periodismo en Tepic (1910)

11 mins read

La ciudad de Tepic, no se queda atrás en cuestión de periodismo. Sus habitantes gustan de la lectura y muchos son los periódicos de diferentes capitales de la República, que cuentan en todo el Territorio con bastantes subscriptores. La prensa local tiene también su gran aceptación, y para que se comprenda el grado a que ha llegado la ilustración tepiqueña, citamos en esta página las siguientes publicaciones:

El periódico “Lucifer,” que es el decano de la prensa tepiqueña, fue fundado el  año de 1880 por el inolvidable señor Licenciado Don Antonio Zaragoza, sentido poeta, fecundo orador, literato de vasta ilustración y periodista de combate. Este periódico, que fue escrito con tanto talento e ingenio por el señor Licenciado Zaragoza, ha sido podemos llamarlo así, el periódico aristocrático de las familias, de los hogares más celosos de su honra. En sus columnas se ha dado cuenta de los sucesos más culminantes de esta Capital y de fuera de ella, guardando siempre el respeto debido a la religión y al decoro de la sociedad.

Lic. Antonio Zaragoza. Periódico Lucifer.

Después de la muerte del señor Licenciado Zaragoza, acaecida el 30 de septiembre del presente año, la cual ha sido y será inmensamente sentida en esta capital y en todo el Territorio, un grupo de amigos queriendo perpetuar su memoria, se ha hecho cargo de la mencionada publicación y procura imprimirle el mismo carácter de su fundador.

El “Periódico Oficial del Territorio” comenzó a publicarse semanariamente el año de 1877 estando la redacción a cargo de la Secretaría del entonces Distrito Militar de Tepic. Erigida esta Entidad en Territorio Federal en diciembre de 1884, siguió publicándose bajo la denominación de “Órgano del Gobierno del Territorio de Tepic”. Posteriormente y para responder a las exigencias del servicio que está llamado a llenar, se ha publicado dos veces por semana. Su objeto como el de todas las publicaciones de esta índole es el dar a conocer las leyes y decretos del Gobierno General que tienen algún interés para el Territorio y los acuerdos y disposiciones del Gobierno del mismo. Como Directores han figurado algunas personas cuya pluma ha sido respetable y actualmente tiene a su cargo la Dirección el señor Rufino V. Leal.

“Fraternidad”, es el órgano de la Sociedad Mutualista “Miguel Hidalgo”, es quincenal y se reparte gratis.

Fernando Ruiz. Periódico Fraternidad.

Su primer número se dio a luz el día 25 de mayo de 1907, siendo el objeto principal dar a conocer todos los actos que se relacionan con la Sociedad y procurar el desarrollo del mutualismo.

El cuerpo de redacción de este quincenal está formado por un Director, un Secretario y dos ayudantes siendo en la actualidad, los señores Fernando Ruiz, José M. Ruiz hijo, Pablo Retes Zepeda y Gildardo Ruiz, respectivamente; y colaboran en él los miembros de la Corporación y demás personas que gusten.

“El Territorio de Tepic” fue fundado el 1 de agosto de 1907 por los señores Licenciados Alberto Lombardo y Juan Aviña. Comenzó publicándose dos veces por semana, después tres, luego volvió a ser bisemanario hasta la actualidad. Su carácter es de información dando a conocer los elementos de riqueza del Territorio, así como su cultura. La dirección está ahora a cargo del señor Don José Santos Godínez.

Rufino Leal. Periódico Oficial.

“El Pendón Guadalupano” Con este título apareció en esta ciudad el 16 de septiembre del presente año un periódico católico destinado a defender los intereses de la Religión, de la Iglesia y de la Patria. La mente de su Director y Fundador, señor Presbítero José P. Castellón, fue conmemorar con esto el glorioso primer centenario de la Independencia Mexicana. Se publica los días 10, 20 y último de cada mes.

No se encuentra este periódico entre los facsímiles de la prensa tepiqueña, porque su aparición fue posterior a la formación del clisé correspondiente.

“El Tepiqueño” tiene poco tiempo en el estadío de la prensa local y aparece cada semana. Es su Director y Fundador el señor Don Eduardo Santacruz.

“La Chispa” Este semanario fue fundado por el nunca olvidado Aurelio Zaragoza. Su carácter es humorístico.

“El Obrero de Tepic” estuvo bajo la dirección del inolvidable Aurelio Zaragoza y es de notarse su deficiencia en redacción y corrección desde la separación de dicho señor.

“Olas de la Costa” ha comenzado a publicarse desde hace algunas semanas en Compostela, Tep., apareciendo cada mes.

“El Eco de Tepic” El primer número de este periódico se dio a luz el 5 de diciembre de 1909, siendo sus fundadores los señores Profesor Herminio Torres y Santiago Larios. Para hacer una gran propaganda de este semanario fue necesario invertir fuertes gastos. Como todas las publicaciones hacíase indispensable al tener arregladas las listas, preparar también el giro; pero encontrando dificultades en la Oficina Local de Correos de esta ciudad, para dicho objeto, el señor Larios gestionó ante la Dirección General de Correos, por conducto del señor Administrador de la oficina local señor Don Sebastián Mercado, mediante una solicitud firmada por los editores y directores de las demás publicaciones locales, la que aquella Dirección tomando en cuenta nuestros deseos, accedió enviando los libros y esqueletos correspondientes. Una ves conseguido esto “El Eco de Tepic” entró en acción y su propaganda ha sido bien aceptada. El carácter de este semanario ha sido independiente, constituyéndolo defensor de los intereses del pueblo. En consecuencia, ha combatido con energía y empeño candidaturas que no son del pueblo.

Los adversarios de “El Eco de Tepic” se han confesado perdidos, dando una salida cualquiera a la contienda, bajo pretextos sombreados por la mentira. En este periódico colaboran varias personas que viven fuera de la capital, distinguiéndose en literatura la inteligente poetiza señora Rosario M. de Abreu. Debido a las muchas atenciones que ha requerido la presente publicación, tuvimos necesidad de suspender el semanario que volverá a la palestra dentro de pocos días, con más bríos e impulsados por el éxito de las propagandas. El señor Larios se hizo cargo de la Dirección de este periódico, desde el 1 de septiembre del presente año. El tiro de esta publicación ha sido de 3,000 ejemplares como les consta a muchísimas personas de esta ciudad.

Podemos asegurar que, en el Occidente de la República, “El Eco de Tepic” es uno de los semanarios que tiene una gran circulación, proponiéndonos sea mayor, pues tenemos extensión para llevar más adelante nuestro periódico.

Una vez que el Ferrocarril Sur Pacífico llegue a la Ciudad de Tepic es probable que este semanario aparezca diariamente, pues estamos arreglando todo lo indispensable para fundar un diario independiente, con una magnífica información telegráfica tanto del extranjero como del país.

No cabe duda, que, si nuestros proyectos se efectúan, ganarán mucho los lectores de todo este rumbo de la República, teniendo un periódico que sin ningunas miras políticas, trate con integridad los asuntos del país y publique una verdadera información exacta que no deje dudas como las que aparecen en los periódicos subvencionados. “El Eco de Tepic” no contará con más ayuda que la de subscriptores y anunciantes.

Historia anterior

Llegada de artistas de “Siempre en Domingo” al aeropuerto de Tepic

Siguiente historia

Inauguración del restaurante Chic’s en Tepic (1993)

Últimas publicaciones en

0 $0.00