La primera biblioteca pública de Tepic

2 mins read

Por Ulises Castrejón.- El cinco de mayo de 1878 en un acto solemne fue inaugurada la primera biblioteca pública en la ciudad de Tepic que llevó por nombre “General Manuel González” quien fuera compadre de Porfirio Díaz y a la postre presidente de México.

La creación de este espacio fue a propuesta del Dr. Nemesio Rodríguez y Cosío y el Lic. Agustín de Bazán y Caravantes, quienes aportaron una significativa cantidad de libros y recolectaron algunos más con los vecinos de la localidad.

Propusieron al Jefe Político y Comandante del Distrito Militar de Tepic, Ignacio M. Escudero que se les otorgara un peso por cada instrumento público que se otorgara en todo el Distrito y por cada testamentaria o intestado que pagaban impuesto para biblioteca desde varios años antes, dinero con el cual se pagaría local, muebles y empleados.

Para agosto de ese mismo año, la biblioteca contaba con 660 volúmenes, de los cuales 479 estaban escritos en español, 109 en francés, 67 en inglés, 4 en latín y 1 en portugués, reporte proporcionado por Manuel Calderón quien podría considerarse el primer bibliotecario de la ciudad.

En el año de 1880 el Gral. Manuel González, a petición de los encargados de la biblioteca solicitó a los redactores de la prensa periódica la donación de publicaciones para la biblioteca que llevaba su nombre a fin de que la clase pobre tuviera acceso a su lectura.

General Manuel González

El 13 de julio de 1879 se formalizó su apertura con la inclusión de su personal a la nómina del gobierno municipal.

La biblioteca se ubicaba entre las calles México y Lerdo en lo que fuera el antiguo Palacio Municipal de Tepic. Este edificio fue demolido en el año de 1949 durante la ampliación de la Avenida México.

Historia anterior

El callejón del oso

Siguiente historia

La erupción del Ceboruco en 1870

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00