El Proyecto

Digitalización de periódicos en 2006.

El proyecto de Digitalización Documental de la Dirección de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Nayarit comenzó a desarrollarse en el año 2003 con la conversión a formato digital de la colección de periódicos El Nayar.

El único equipo utilizado en aquel entonces era un tripié y una cámara fotográfica FujiFilm FinePix S5000 lo que hacía que el proceso de captura y edición fuera lento, por lo que en el año 2010 se adquirió un escáner profesional Atiz BookDrive Pro, el cual permitió agilizar la digitalización de periódicos, permitiendo avanzar considerablemente en el respaldo de las colecciones.

En 2014 se desarrolló la primera versión de la Hemeroteca Digital de Nayarit con las colecciones Lucifer, El Tepiqueño, Diario del Pacífico y El Nayar, posteriormente fueron agregadas Correo del Pacífico, Vanguardia, Meridiano entre otras.

Escáner Atiz BookDrive Pro

La digitalización de periódicos permitirá a las futuras generaciones disponer de la información en un soporte digital, con una mejor organización y de fácil recuperación.

Actualmente seguimos digitalizando colecciones de periódicos regionales, así como microfilmes, videocassettes, cassettes y archivos históricos universitarios que próximamente serán integrados a la Hemeroteca Digital de Nayarit.

Ha sido un largo camino de retos y aprendizaje. Esta plataforma está dedicada a todos los que han puesto su granito de arena, pero sobre todo a la sociedad nayarita y su historia.

0 $0.00