La penitenciaría de Tepic

15 mins read
Desfile del Centenario de la Independencia de México afuera de la Penitenciaría de Tepic, 1910.

Este hermoso edificio, que al ser concluido será el primer y más útil que posee la ciudad, está situado en la manzana núm. 114 de 6. Cuartel: fue comenzado el año de 1854, y los trabajos de construcción de siguieron en temporadas, con largas interrupciones, hasta el año de 1872 en que emprendió la obra quedando en el estado que se encuentra actualmente.


El año de 1852 el cura párroco D. Ignacio Castro formó el diseño para el interior del edificio, que es la parte destinada para la prisión: el ministerio de fomento hizo algunas modificaciones a ese diseño, y bajo la dirección de dicho eclesiástico con ayuda de los Sres. Castaños, se comenzó la obra, con los fondos destinados por aquel ministerio al efecto: bajo la dirección expresada se echaron los primeros cimientos y se construyeron tres salones del interior. En el año de 1858 el Sr. D. Juan Sanroman tomó la dirección de la obra como agente del ministerio referido. El año de 1865 la dirección de la obra fue encargada el C. Julio Pérez González quien formó los diseños para la cúpula central del edificio para las construcciones destinadas para oficina y cuarteles y el de la fachada exterior cuyos diseños fueron aprobados por la jefatura política y por el Ayuntamiento porque esas autoridades locales estaban ya en ese tiempo con el cargo de la inspección de la obra, á falta de la agencia de fomento. A la llegada de la fuerza federal destinada á hacer la campaña de Álica en marzo de 1873 la Penitenciaria fue ocupada para a ajamiento de tropa, en cuyo uso se ha tenido hasta la fecha, con mucho perjuicio de la finca, pues no estando concluida, ni con las condiciones necesarias para ese objeto, sufre notable deterioro.


El edificio ocupa un paralelógramo de 80 metros a E. y O. por 85 al N. y S. la fachada principal, da frente al E. y es como todo el edificio, del orden dórico, y en el centro de la fachada tiene un peristilo de doce graciosas columnas pareadas que sostienen un frontispicio en cuyo paño están realzados las armas nacionales y en el piso de la cornisa se ve un rótulo de letras realzadas que dice: “Cárcel Nacional” en el interior del peristilo y sobre la gran puerta principal hay un tarjetón de ornamentación dorada que la elipse del centro tiene una inscripción dorada que dice: “Por disposición del I. Ayuntamiento y bajo la inspección del Sr. Jefe Político C. Juan Sanroman” en las dos a las uno y otro lado del frontispicio están los departamentos destinados para juzgados y oficinas; sigue en cada lado un portón que da a cada uno de ellos, entrada a la parte destinada para cuarteles y termina la fachada por ambos ángulos en una torre en cada uno para la defensa del edificio cada torre tiene tres cuerpos los dos abajo son unas fusileras con troneras en todas direcciones el tercero destinado en lo más alto para los centinelas tiene ventanas ojivas y entre cubierto con una cúpula de vistosa forma, en los otros dos ángulos del edificio debe tener otras dos torres semejantes a las descritas pero no está construido más que los dos primeros cuartos de ellas. La fachada principal tiene ventanas en las dos alas, alternadas con una columna unidas a la pared que sostiene un cornisón corrido y termina por arriba en grandes jarrones labrados y en los espacios de uno al otro al uno balaustrada labrada en piedra. Los otros tres lados del paralelogramo están cubiertos en partes con piezas destinadas para alojamiento de tropa y en parte con pared de cuatro metros de alto: en estos lados deben construirse mas piezas para tropa y caballerizas.


El edificio todo esta dividido en dos grandes partes, una de ellas es la que dejamos descrita y la otra, que es la que debe servir de prisión, esta contenida en un circulo inscrito en el paralelogramo y separado de la parte exterior por un fuerte muro de 8 metros de alto que no tiene mas que una entrada que comunica con la entrada del peristilo por un pasillo cubierto con bóveda con linternilla: ese círculo está dividido en ocho partes del centro a la circunferencia: en siete de ellas hay siete galones que confluyen al centro común; un salón de estos sirve de entrada y los otros seis son para tallares y para los detenidos; en la octava parte de las indicadas hay veintidós celdillas colocadas de manera que la puerta de cada una de ellas de vista al centro común sin poder ver de la puerta de una al otro; estas celdillas son puerta de una al de otra, estas celdillas son de mampostería y cubiertas con bóvedas, están destinadas para los reclusos que deben estar aislados: los salones, que son de 30 metros de largo por 7 de ancho, y la parte de las celdillas forman con sus testeras que dan al centro un octágono en donde hay una galería octagonal de arcos cubierta con ocho bóvedas planas: sobre los arcos del centro de esta galería se eleva la cúpula central que tiene 9 metros de diámetro y su altura total, desde el pavimento á la clave, es de 18 metros; esta cúpula está sentada sobre veinticuatro columnas del lado exterior y un muro al interior en el que hay ocho ventanas de arco que dan luz al centro del interior del edificio: las columnas y el muro están apoyados en los arcos de la galería inferior y unidos por la parte de arriba por un cornisamento en el que descansa la cúpula una vista muy graciosa. Toda la construcción, como ya se ha dicho, es del orden dórico, en los espacios entre uno y otro salón de los descritos y de las celdillas hay ocho patios triangulares, seis de ellos tienen entrada a la galería del centro por medio de un arco que hay en cada intermedio de uno y otro salón: en cuatro de estos patios hay corredores de arcos y terrado dedicados para talleres; en los patios que quedan detrás de las celdillas deben construirse las cloacas.
Falta para que quede concluido el edificio en la parte de prisión, los enlozados, el pulimento, enjarres y blanqueos, las puertas y cerraduras.


No creemos que desconozcan las autoridades locales la suma urgencia que hay de que este edificio sea concluido, y la falta de razón para deteriorarlo con el servicio de cuartel con que se le tiene ocupado aun actualmente que no lo exigen las circunstancias públicas. Por razones de moral, de humanidad, de conveniencias, & debe cambiarse a los desgraciados presos del inmundo local en que actualmente se les tiene confinados. —La Plaza del mercado está al N. O. de la Plaza Principal; antes pertenecía al Sr. Rivas Góngora: pero el año pasado la compró el H. Ayuntamiento. En esta plaza hay algunos puestos de propiedad particular: pero el piso es del Municipio. Es poco amplia para la población y está mal formada; las tiendas no tienen comodidad, y los portales son angostos y techados de teja. En este local están los puestos de carne, a más de un número regular de tiendas de abarrotes, maicerías, bodegones y vendimias de verduras.


Al H. Ayuntamiento no le ha sido posible hacer una reforma en este local; por los muchos gastos que ha tenido en el año que pasó, pues a más de la compra de la plaza cuyo valor llega a cinco mil pesos, pagó mil que adeudaba al comercio por préstamo que se le hizo para compra de maíz para alivio de les pobres en el año antepasado, en que subió a un precio muy alto, haciendo compras muy caras y vendiendo muy barato. Medida humanitaria que enaltece a los Sres. Anaya, Menchaca, Anguiano, Rivas F., Corona, Pérez Gómez y Mardueño, regidores que no solo dieron tan bioética disposición, sino que facilitaron entre otros, más de cinco mil pesos para hacer frente a la miseria en que estaba envuelta la población. Siguió los trabajos del Palacio Municipal sacando de su tesoro más de cinco mil pesos, sin contar, los gastos de la Exposición, de empedrados y de ornato. Muchos proyectos y algunos planos se han levantado par* hacer una plaza para el objeto de que tratamos; pero ningún Ayuntamiento empezó siquiera a tener el local donde construirla, hasta que el actual se hizo poseedor de la que existía y que, si fuera doble, que continuase en los años venideros, llevaría a termino esta necesidad local.


El teatro de este edificio pertenece al hospital civil, esta en la calle de hidalgo entre la de México y Veracruz. El año de 1864 no existía más, que las paredes del antiguo teatro. El Dr. Rodríguez solicito el Sr. Enrique Freyman, D. Julio Pérez Gonzalez y D. Gerónimo G. Gonzalez se formara una suscrición para levantar uno nuevo en éste local, que tan necesario es para una población como esta, y que se le pusiera por nombre el de uno de nuestros mejores poetas dramáticos; dándole el de ‘‘Calderón” A los cuatro días de haber tenido ese pensamiento se procedió a reunir la suscrición y pronto se contaba con más de siete mil pesos; se solicitó del H. A. concediese es» local para realizar el referido proyecto, con la condición de que devengado por la Municipalidad el costo de construcción, quedara en favor del Hospital, producto y local; lo que fue otorgado. Los trabajos empezaron siendo, el arquitecto el Sr. D. Gabriel Castados y el pintor de las decoraciones el Sr. D. Job Carrillo. Pronto quedó concluida la obra a pesar de algunas dificultades que por falta de fondos había en esa época. Estrenándose con una pieza del inmortal D. Fernando Calderón, des empeñada por la Compañía de Estrella. Este Teatro es de un tamaño regular de bonito aspecto, con un foro amplio relativamente al conjunto, con quince palcos, doscientos cincuenta y seis asientos de patio, cuarenta y seis de anfiteatro, cuatro grilletes y la galera con capacidad para seiscientas personas. Su frente tiene tres puertas de entrada simulando un pórtico. Esta pintado todo el edificio al óleo, blanco y oro, con cielos razos y dotado de buenas decoloraciones, aparatos para alumbrado y un candil de metal en el centro del patio, que contiene treinta lamparitas para petróleo. Este local está destinado desde que se construyó para los actos públicos y festividades cívicas de la ciudad por ser el más a propósito para ello.

La Aurora del Trabajo (Tepic, Nay.) 19 oct. 1880. Hemeroteca Digital de Nayarit https://noticiasdenayarit.com/?page_id=2879

Transcripción por Claudia Sofía Arjona Larraz, 20 sept. 2023. Hemeroteca Digital UAN.

Historia anterior

La búsqueda de un gran tesoro

Siguiente historia

María Concepción Delgado “Concha Moños”

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00