No hay panocha en la ciudad

La ciudad no solamente está careciendo de sal suficiente, sino de panocha, artículo que nuestro pueblo utiliza para diversos usos industriales en pequeño. El inspector J. Guadalupe Gómez notificó al Gobierno del Estado la carencia de este artículo, por lo que el actual encargado del Ejecutivo, Sr. Rodolfo Henríquez, lo…

Seguir leyendo

Las ruinas históricas del Puerto de San Blas

Existen en el Puerto de San Blas, Nayarit, unas viejas ruinas históricas donde se encontraba la Contaduría e Iglesia Colonial del antiguo lugar, donde pereció trágicamente el cura Dn. José María Mercado, Jefe Insurgente que habiendo secundado al Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla, salió de la población de Ahualulco…

Seguir leyendo

Ixtlán

“La Aurora del Trabajo” periódico que publicaba en esta ciudad el señor Dr. Don Nemesio Rodríguez hace unos 13 años, reproduzco el siguiente artículo, a título de curiosidad: “Su fundación en 1550.-Su primer curato.-Sus producciones.-Principales giros.-El Ceboruco, se ignora cuando fue su primera erupción.-Su segunda erupción en 1870.-Porvenir de Ixtlán. Ixtlán…

Seguir leyendo

El Territorio de Tepic

Al señor General Don Leopoldo Romano El que fuera VII Cantón del Estado de Jalisco, hoy Territorio Federal de Tepic, comprende la extensión calculada en 4,480 kilómetros cuadrados, y está limitado al Noroeste por el río de las Cañas, que lo divide de Sinaloa; al Norte, en alguna regular extensión,…

Seguir leyendo

Acaponeta jamás olvidará la inundación

Siempre existirá, mientras viva un acaponetense, el recuerdo de la trágica mañana del fatídico 13 de Septiembre de 1968, en el que las desbordadas aguas del río que da su nombre a la ciudad la invadieron causando pérdidas por millones de pesos dejando en todos los hogares una estela de…

Seguir leyendo