El camino de Guadalajara a Tepic

2 mins read
El camino de Ixtlán a La Quemada en 1922. Clifton Adams, National Geographic. Marzo 1923.

Al hacerse la nueva compostura, que se ha sacado á remate, será cambiada una gran parte del trazo actual con muy notables ventajas para el público, según me dicen personas conocedoras.

No sólo se omite el paso de la Barranca y el pésimo ramo que de ella sigue, sino que hay en el camino víveres, forrajes, etc. en abundancia y baratos.

Un vecino muy caracterizado de Ahualulco me dice lo siguiente:

“El Ministerio de Comunicaciones ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Ahualulco que resueltamente se cambiará el camino de Guadalajara a Tepic pasando por Ahualulco, Etzatlán y San Marcos a salir a Ixtlán. Estas poblaciones han recibido con gran regocijo esta determinación y sé que tienen la mejor voluntad para ayudar en cuanto les sea posible al contratista que se encargue de la compostura del nuevo camino.

Para que el cambio de vía se pueda hacer violentamente con beneficio inmediato para el público, lo único que se necesita hacer es proceder a la apertura del trayecto entre el pueblo de San Marcos e Ixtlán, obra que según me han dicho los conocedores es cosa fácil y de poco costo relativamente, pues creo que se trata de unas 10 o 15 leguas en terreno practicable. Abierto ese trayecto puede inmediatamente establecerse la carretera por esta vía salvando todo lo de Tequila y la Barranca, que indudablemente es mucho peor que el nuevo camino. Yo creo que por esta vía se podrá hacer desde luego el tráfico por medio de carros de transporte.

Doy a usted todos estos informes para que si lo cree conveniente haga uso de sus buenas relaciones a fin de que se fije la atención del señor Ministro en abrir de preferencia el citado trayecto dejando para después el resto de la compostura del camino”.

El camino de Guadalajara a Tepic. Lucifer. Tepic, 8 de septiembre 1895.

Historia anterior

No hay panocha en la ciudad

Siguiente historia

Multado por negarse a recibir un billete

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00