Las ruinas históricas del Puerto de San Blas

3 mins read

Existen en el Puerto de San Blas, Nayarit, unas viejas ruinas históricas donde se encontraba la Contaduría e Iglesia Colonial del antiguo lugar, donde pereció trágicamente el cura Dn. José María Mercado, Jefe Insurgente que habiendo secundado al Cura D. Miguel Hidalgo y Costilla, salió de la población de Ahualulco con numeroso contingente, enfrentándose a las fuerzas españolas en el trayecto, saliendo victorioso y estableciendo su cuartel general en el mencionado Puerto, que en 1810 era de suma importancia pra la independencia de México.

Y tras efímero triunfo de las huestes insurgentes que capitaneaba, el Cura Verdín, se confabuló con elementos mercenarios y traidores, organizando un fuerte ataque a la Contaduría, donde el Cura Mercado se encontraba en compañía de su Estado Mayor, el cual fue acribillado por los infidentes y ante esa situación desesperante, nuestro héroe legendario Mercado, tuvo que arrojarse al precipicio, antes que caer en poder de los enemigos, cuyo ejemplo tomó el Cadete Juan Escutia en 1847, arrojándose al abismo en el Castillo de Chapultepec antes de que ver posesionados a los norteamericanos de su baluarte.

Por todo ello, al visitar el Puerto de San Blas el Doctor Eustaquio Dávalos Hurtado, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinó formar un Patronato para reconstruir dichas ruinas de la Contaduría e Iglesia Colonial, aprotando la cantidad de $100,000 y otro tanto el Gobierno del Estado de Nayarit, con la finalidad de que sean visitados esos sitios de tradición incomparable, que forman parte de nuestra historia a partir de 1810.

Se nombró la Mesa Directiva y quedó integrada de la manera siguiente: Presidente Honorario, señor Gobernador Francisco García Montero; Presidente Efectivo, Doctor Antonio González Guevara; Vica-Presidente, señor Mauro Gutiérrez; Secretario, señor Licenciado Alfredo Corona Ibarra; Pro-secretario, señor Ricardo Gárate Osuna; Tesorero, señor Esteban Gangoiti; Pro-tesorero, señor Amadeo de León Ulloa; y Vocales; Gustavo B. Maciel, Licenciado J. Daniel Saucedo y Doctor Alberto Gutiérrez Camarena.

Gil González, Teodoro. El Nayar, 21 de junio 1958.

Fotografía: Clifton Adams. National Geographic, marzo 1923. Colección de Ulises Castrejón.

Historia anterior

Ixtlán

Siguiente historia

Picturesque Mexico

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00