Una nueva escuela en Tepic

3 mins read

En la ciudad capital del territorio de Tepic se acaba de inaugurar un magnífico edificio que se destina á la escuela superior de niñas.

El edificio, que fué construido desde los cimientos expresamente para que sirva de escuela, cuenta con todos los adelantos de los de su especie.

El territorio depende directamente de las autoridades federales y los planos del nuevo edificio fueron preparados por la Secretaría del Ramo, de acuerdo con los modelos aprobados para las escuelas construidas recientemente en esta ciudad las cuales han sido justamente elogiadas por cuantos las han visitado.

Cuenta el plantel con patios amplios para el recreo de las niñas y para los ejercicios físicos al aire libre: una de las fotografías que publicamos ilustra uno de dichos patios

Las otras dos vistas que ilustran esta plana representan el salón de actos, amplio y perfectamente alumbrado y ventilado, y una de las clases en la que se ve á las alumnas durante !a explicación.
El establecimiento está bajo la dirección de la Srita. Catalina Jáuregui.

El Mundo Ilustrado, p.179. Vol. 15. No. 6. México. 9 de agosto, 1908.

Investigación de Ulises Castrejón M.


La Escuela Superior de Niñas se ubicó en la calle Durango entre Lerdo e Hidalgo, donde actualmente se ubica la Primaria Gabriel Leyva.

La construcción del edificio donde actualmente se ubica la Escuela Primaria Gabriel Leyva data del año 1842. Es un lugar histórico, era una casona habitada por comerciantes que realizaban negocios con la Nao de China. En el año 1873, en una de sus aulas fue velado el cuerpo del “Tigre de Álica” Manuel Lozada por su madre Cecilia González, su esposa Eligia Montes y otras mujeres.

A finales del siglo XIX se ubicó la Escuela Superior de Niñas y posteriormente la Escuela de Niñas Belisario Domínguez.

El Tigre de Álica siendo velado por su esposa Eligia Montes, su madre Cecilia González y dos niños.
Historia anterior

Trinidad Ríos Aguayo: Un ícono del mariachi tradicional

Siguiente historia

Acusan a alemán de ser un espía nazi

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00