El descarrilamiento del tren apodado popularmente como el «tren bala» (o «La Bala») en Nayarit ocurrió el domingo 11 de julio de 1982. Fue uno de los accidentes ferroviarios más graves en la historia de México. El siniestro se registró aproximadamente 6 kilómetros antes de la estación de Roseta, en el municipio de Tepic, Nayarit. El tren se precipitó por un barranco de aproximadamente 240 metros (800 pies) de profundidad.
Aunque las cifras iniciales reportaron 35 fallecidos, informes posteriores y registros históricos indican que la tragedia dejó más de 100 víctimas mortales y casi 200 heridos.
Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) atribuyó el accidente a las intensas lluvias que reblandecieron las vías. Sin embargo, trabajadores ferroviarios de la época señalaron que el tramo carecía de mantenimiento adecuado desde hacía años.
Referencia: Castrejón Murillo, U. (2026). Descarrilamiento del «Tren Bala» el 11 de julio de 1982 [Texto y fotografías editadas digitalmente]. Colección fotográfica, Hemeroteca Digital UAN.
