María Concepción Delgado “Concha Moños”

7 mins read

Por Ulises Castrejón Murillo.- Concha Moños fue un personaje que vivió en Tepic durante la primera mitad del siglo XX. Era una mujer mayor que vestía de forma peculiar, lo que hacía que todos la ubicaran ya que provocaba más de una burla en su andar por las céntricas calles, pero más allá de su forma de vestir, era una periodista en una época donde había pocas mujeres dedicadas a tan noble e importante actividad.

Caricatura de Concha Moños realizada por la Pintora Emilia Ortiz.

Su fecha de nacimiento es desconocida, no hay registro previo sobre su vida más que sus notas sociales. Analizando los libros bautismales del siglo XIX encontramos a María Concepción Delgado, hija de Dionisio Delgado y Amada González, bautizada el 27 de marzo de 1883 teniendo un punto de partida sobre su vida.

Poco o nada se le reconoce a este personaje que dedicó casi dos décadas a escribir en el periódico El Nayar notas sobre eventos sociales y religiosos entre los años 1942 y 1960 lo que probablemente la convierte en la primera mujer periodista en el estado.

Su manera de escribir la delata como una persona educada y de buen uso del lenguaje, también como una mujer alegre y de gusto por el canto, como podemos leer en el texto firmado por María Conchas -uno de sus pseudónimos- del 15 de abril de 1944 titulado “Onomástico de Doña Victoria Bernal” en uno de sus párrafos menciona lo siguiente:

La Srita. Ma. Concepción Delgado cantó delicadamente acompañada de la orquesta, la sublime Canción del Alma, mereciendo los aplausos de la concurrencia.

Algunas de sus notas las firmaba como Lady Astor, probablemente inspirada por Nancy Astor quien fuera una política, feminista y primera mujer en ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico.

De religión católica, recorría varios templos a diario y entregaba en ellos una gacetilla con notas religiosas que ella misma elaboraba. Era devota de San Antonio y pertenecía a las Hijas de María y las Cordimarianas.

No había fiesta, inauguración, baile, coronación, aniversario, boda, cumpleaños o acto de pompa y circunstancia que no se viese adornado por su excéntrica presencia difícil de ignorar: maquillada como un Pierrot desvelado. Su preferencia afrancesada se decantaba por los afeites y perfumes sobre las duchas y ataviada cual botón de orquídea pronta para tomar el té en los jardines de palacio, combinando el color de su ropa y accesorios desde zapatos, medias, vestido, sombrilla y los lazos de su cabello de donde nació su apodo. Así la describe Pere Greenham en su libro Rostros y Rastros.

Era una mujer de escasos recursos económicos, razón por la que cada día la invitaban a comer a una casa distinta personas que la conocían y ayudaban. Completaba sus ingresos como recaudadora de rentas de algunas señoras.

María Concepción Delgado falleció de insuficiencia cardíaca, desnutrición y senectud el día 17 de diciembre de 1965 en el hospital San Vicente a la edad de 90 años –según el acta de defunción– aunque lo más probable es que haya tenido 82 años en ese entonces, pues nadie conocía con exactitud la fecha de su nacimiento y el único registro encontrado con su nombre es el bautismal de 1883.

El Nayar en su edición del 18 de diciembre de 1965 dio aviso sobre su fallecimiento:

Murió hoy Conchita Delgado

Esta mañana, en su domicilio de la calle Guerrero 70 Ote. falleció a muy avanzada edad la señorita María Concepción Delgado, dama muy estimada en nuestros sectores sociales.

Conchita, como cariñosamente se le llamaba, fue por mucho tiempo colaboradora de El Nayar, escribiendo bajo el seudónimo de Lyla.

Su cuerpo será velado en la casa que fue su última morada.

Partirá el sepelio mañana a las 9 horas al Panteón Mpal.

Concha Moños contó siempre con el apoyo del Dr. Ignacio Cuesta Barrios y fue este quien expidió el certificado de defunción además de cubrir los gastos del funeral, que ascendieron a $200 pesos según la boleta 1567 de la Tesorería Municipal.

Murió pobre, sola y enferma. Un final triste para un personaje pintoresco de nuestra ciudad que supo destacar en el ámbito social de su época a través de las letras.

La única fotografía conocida de María Concepción Delgado, mejor conocida como “Concha Moños” (primera señora de izquierda a derecha).

En este artículo se incluyeron datos e imágenes del libro Rostros y Rastros de Pere Greenham (2005).

Las investigaciones en los registros bautismales y registro civil fueron realizadas por Ulises Castrejón M.

Murió hoy Conchita Delgado. El Nayar, 18 de diciembre 1965.

La obra de María Concepción Delgado “Concha Moños” puede ser consultada en los periódicos El Nayar de 1942 a 1960 en la Hemeroteca de la Universidad Autónoma de Nayarit. Sus notas las firmaba como “María Conchas”, “Concepción Delgado” y “Lyla” siendo este último el pseudónimo más utilizado.

Historia anterior

La penitenciaría de Tepic

Siguiente historia

La balanza mágica y el maíz del Padre

Últimas publicaciones en

Mi amigo Samuel

Bendigo Tepic tus tardes silenciosas de invierno, por las que corre como un niño travieso el…

0 $0.00