El 4 de septiembre de 1942, la Secretaría de Gobernación ordenó al Gobierno de Nayarit reconcentrar en la Ciudad de México al alemán Hans Beimler, detenido en San Blas en julio del mismo año acusado de ser un espía nazi.
Hans Beimler Dengler era hijo de Hans Beimler quien fuera un funcionario del Partido Comunista de Alemania, diputado del Reichstag de 1933, un abierto oponente de los nazis y voluntario en las brigadas internacionales que luchaban por la República Española. El KPD como se le conocía al Partido Comunista actuó como un movimiento de resistencia clandestino en contra del régimen de Adolfo Hitler.
Beimler hijo fue arrestado en Moscú en la conspiración de las Juventudes Hitlerianas del NKVD. Posteriormente fue liberado, junto con el hijo de Max Maddalena, otro comunista prominente, y otras dos personas.
En 1953 tuvo un hijo en la Ciudad de México también llamado Hans Beimler quien es un conocido guionista estadounidense, sus trabajos más conocidos son Knightwatch (1988), Star Trek: The next generation, Star Trek: Deep space nine y Fame, así como en la película Cocoon.